materia; la forma perece en un objeto, sin que ella perezca; no está sujeta ni á las leyes de la produccion ni á las de la destruccion.
Podríase preguntar aquí, cuál es, pues, esta forma que, siendo causa de la existencia individual, se reproduce sin embargo en una multitud de séres.
¿Consiste el individuo realmente en la forma? Y si es así, ¿cómo se hace de la forma un principio general? La forma no puede admitirse bajo este doble carácter; ó es la esencia misma de cada sér, su naturaleza propia; ó es la generalidad que se reproduce en todos los individuos del género; y no puede ser lo uno y lo otro á la vez. La forma de Sócrates es, ó el carácter propio de Sócrates, lo que le distingue de todos los demas hombres; ó es el hombre en general, es decir, el carácter que le es comun con la especie. Segun Aristoteles, la forma sólo tiene el primero de estos caracteres; tal es, por lo ménos, la significacion general de su sistema. Segun Platon, por lo contrario, la forma, la idea, no es más que el tipo general.
Los dos sistemas son entre sí opuestos sin excluirse; ó, más bien, se necesitan el uno al otro, y la verdad sólo puede encontrarse en su conciliacion. Sí, la sustancia de cada sér es verdaderamente la forma determinada, el carácter propio, la diferencia, con tal que se admita tambien que, independientemente de esta determinacion propia, cada individuo realiza en sí un tipo general, y que en cada sér se muestra la generalidad al lado de la particularidad. Sócrates es él mismo, es un sér determinado, pero Sócrates es tambien miembro de la.humanidad, y la humanidad se manifiesta en él, como se manifiesta en cada uno de los demas miembros de aquella.
Por natural que sea esta consecuencia, Aristóteles la rechaza con todas sus fuerzas. Lo que ve sobre todo, y lo que casi únicamente ve en la naturaleza, es el individuo; como resulta claramente de la teoría de la definicion aplicada á la forma. Admite, como Platon, que la esencia de los seres es aquello respecto de lo que cabe definicion, y por definicion es preciso entender lo que expresa un objeto primero, es decir, un objeto cuya nocion no puede referirse á otro objeto. Partiendo de un dato comun, Platon y Aristóteles se separan bien pronto; y como toda definicion contiene dos términos, el género y la diferencia, Platon considera el género como la esencia de los séres; Aristóteles, por el contrario, la diferencia[1]. La definicion, segun la expresion de Aristóteles, es la nocion suministrada por la diferencia, no tal diferencia tomada caprichosamente, sino la diferencia propia, característica, del individuo de que se trata; en una palabra, la última diferencia, y una definicion semejante es la nocion de la esencia misma del objeto.
Dificil era resolver con más claridad la cuestion. Apoyado en esta verdad incontestable, que la sustancia propia de un objeto sólo puede darse en el objeto mismo, Aristóteles descubre con toda evidencia el vicio de las doctrinas de Platon y de Pitágoras; pero olvidando, de otro lado,
- ↑ Metaf., vii.