Página:Obras de Aristóteles - Tomo X.djvu/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
37

él, los principios son diferentes para los diferentes séres, y cuando quiere explicar los caracteres generales que presentan los individuos de un mismo género, ó se contenta con decir, que los principios son idénticos por analogia, ó bien considera la forma, no como la causa de la individualidad, sino como un principio genérico, y restablece bajo otro nombre la teoria de las ideas, que tantas veces y tan vivamente ha combatido.

La materia parece, á primera vista, tener más que toda otra cosa el carácter de sustancia; no tiene forma, ni cualidad, ni atributo alguno; es el sujeto que persiste bajo las diversas modificaciones, y sólo ella continúa permanente en medio de los cambios de todos géneros que experimentan los objetos. Mas por otra parte, la materia no es determinada; léjos de esto, su esencia es la falta misma de toda determinacion; no es nada por sí misma, sino una posibilidad de ser, una simple potencia de devenir ó llegar á ser[1]. Bajo esta relacion el conjunto de la forma y de la materia, es decir, la materia realizada, tiene más bien el carácter de sustancia que la materia indeterminada, que pudiendo ser cualquiera cosa, no es nada por sí misma. Tampoco es esta todavía la verdadera sustancia. El sér realizado no es un primer principio, porque este concepto no pertenece ni puede pertenecer más que á la forma pura, á la esencia.

¿Qué es, pues, la forma, y cuál es la naturaleza de este principio? Esta cuestion, que es el punto fundamental del sistema de Aristóteles, no ha sido siempre, como ya hemos indicado, objeto por su parte de una solucion precisa. ¿Es un género, un ejemplar comun que se reproduce en los individuos, ó es individual é inseparable de cada sér? Es lo uno ó lo otro segun la necesidad; ó más bien, es á la vez lo uno y lo otro. Sin embargo, Aristóteles se inclina generalmente á colocar én la forma el principio de la individualidad[2]. Esto es lo que le distingue de Platon. La forma sustancial es, segun él, la esencia determinada, y en este concepto es opuesta á la materia, la cual no tiene por sí misma ninguna cualidad, ninguna determinacion.

La forma pura es el sér, hecha abstracion de todo elemento constitutivo; es, no sólo un atributo inherente al sujeto, sino que es una cualidad esencial, sin la cual no se le puede concebir. Músico y blanco no son la forma de Sócrates, porque se le puede concebir sin estos atributos, como que pueden ser separados de él sin que el sér se destruya; miéntras que la forma, por lo contrario, no puede ser separada sin que tenga lugar la destruccion del objeto. La forma de Sócrates es el hombre, si se considera á Sócrates como espíritu y cuerpo; es el alma, si se le considera bajo un punto de vista más limitado, solamente como inteligencia..

Esta forma, esta esencia pura, es eterna; no se produce en un sér, sino que se realiza en él. Causa de la existencia de los objetos, la forma no perece con ellos, la única cosa que perece es la union de tal forma y de tal


  1. Libre vii y viii.
  2. Libro vii.