Página:Obras de Bécquer - Vol. 1.djvu/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
IV
PRÓLOGO

Tienen en sí el gérmen de todo lo ideal; pero sin acomodamientos de época ni dudas, indignaciones ó esperanzas de impíos ó fanáticos.

No podrá nunca, pues, ser juzgado en tal terreno, y, como esos astros ingentes que parecen chicos porque desde abajo se les mira en un planeta menor, jamás podrá alternar entre el agitado vaivén de los que le examinen, cegados por el polvo de la tierra, ó envueltos por la atmósfera de una época dada y los pasajeros brillos de fugaces meteoros.

Esto á los que no han sabido censurarle, lo cual no prueba que le creamos exento de censura.

A los que le imitan, por más que esto honre al poeta, tenemos que decir algunas palabras que expresarán conceptos ha largo tiempo arraigados en nuestra conciencia.

No creemos en el progreso indefinido de una escuela. Si la historia del arte no lo probara definitivamente con la muerte irreemplazable de sus grandes hombres, lo haría ver la reflexión del buen sentido.

De ningún modo aconsejamos que se dejen de consultar los grandes maestros de la forma, estudiándolos con fe é imitándolos con trabajo, en secreto, sin perder nunca de vista la naturaleza para