Página:Obras de Bécquer - Vol. 1.djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
V
PRÓLOGO

el arte y la moral absoluta para las ideas. Pero de esto á encastillarse en la forma del que primero fué original en ella, hay un gran abismo.

Si alguien es difícil y comprometido para imitado en poesía, es Becquer.

Como galanura de forma, pureza de dicción y corrección de estilo hay muchos que le aventajen, y éstos son los que deben imitarse siempre. Pero lo imposible de imitar en Becquer es su propio espíritu, su manera de ver, como dicen los pintores, su idiosincrasia, como lo llaman los naturalistas.

En ser Becquer ó no serlo está todo el quid de la dificultad, y creer que se ha conseguido tal propósito, encerrándose en su forma y contando el número de sus versos, es no haber realizado nada, si antes no se cuenta con el original tesoro de ideas prácticas y reales que en sus composiciones existe. Repárese bien que ni al principiar Becquer una composición ni al terminarla en crescendo, deja de pensar ó de sentir algo de general y profundo. De cada cuatro versos suyos puede hacerse una larga poesía descriptiva, pero herir las cuerdas de la idea ó del sentimiento en menos palabras, es casi impo, sible. La idea, pues, sin más adorno que el necesario, como él decía, para poderse presentar decente en el mun-