Página:Obras de Bécquer - Vol. 2.djvu/151

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
145
La arquitectura árabe en Toledo.

tanto las más dignas de estudio, se hallan fuera del alcance de nuestra crítica. Sin embargo, basta examinar la antigua mezquita que es hoy capilla del Cristo de la Luz, la iglesia de Santa María la Blanca, la de San Román, y algunos otros restos de la arquitectura de los árabes toledanos, para poder señalar, hasta cierto punto con exactitud, los caracteres que la distinguen.

Obsérvanse en ella restos de las construcciones góticas, como capiteles y fustes de columnas empleados en las fábricas, que, para atender á sus primeras necesidades, erigieron los sectarios de Mahoma después de conquistada la ciudad [1]. La forma de los templos guarda, por lo regular, bastante analogía con las de las basílicas cristianas, hallándose compartidas en naves como éstas, y comenzando en la cabecera algunas veces con ábside. Los arcos que soportan las techumbres de las naves son redondos ó de herraduras, observándose asimismo, hasta en las construcciones más primitivas, el empleo de los arcos dúplices en la ornamentación de los muros. Los fustes de las columnas que sostienen las arquerías de estos edificios, son unas veces de mármol y otras de ladrillo y

  1. Téngase presente que por construcciones góticas entendemos aquí las debidas á los godos, y no las del género ojival, á las que algunos designan impropiamente con el nombre de góticas.