Página:Obras de Kant. Crítica de la razón pura.djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
XII

Condicion es esta universalmente reconocida, y que sólo el presente libro llena y cuyo doble mérito se funda en que las mismas ciencias naturales, por órgano de sus representantes más eminentes, como Helmoltz, Spencer, Wandt, etc., han venido á confirmar punto por punto las leyes establecidas aquí.

En cuanto á la traduccion, no he seguido el sistema general de los editores alemanes de guiarme por el texto de la segunda edicion poniendo al final lo que de la primera suprimió el autor. Hay indudablemente en la segunda edicion supresiones que tienen verdadera importancia, para algunos como Schopenhauer trascendentalísimas, y he creido lo más oportuno traducir al mismo tiempo los dos textos, poniendo al pie las diferencias que Kant estableció en su segunda edicion, con lo que el lector podrá estimar más fácilmente la importancia de las variaciones.

Como preparacion y entrada á la obra de Kant he prescindido de todo trabajo mio, que habia de ser muy inferior al que he elegido del ilustre profesor de Heidelberg, que es, seguramente, de los más acabados que conozco.

El Traductor.

Madrid, Marzo 1883.