Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
XCV
Estudio preliminar

XXXI.

Cronologia de los dramas.

Generalmente las fechas de las publicaciones determinan la cronologla de las obras de uo autor; pues, si bien es cierto que algunas veces los sabios y los poetas... reservan manuscritas sus produeciunes durante años enteros, el hecho puede considerarse como una excepción, ya que, regularmentc, compuesto ua libro, va á las prensas poco tiem po dešpués.

Pern, como baya de ser raro todo lo referente á Gut- LLERMO SHAKESPEA4E, sucede aqui que las fechas de las publicaciones fraudulentas-6 genuiaas de sus obras, no soaʻguia suiciente para determinar de un mɔdo preciso el ordea cronológico de su composición.

Sóla hay un documento irrecusable, referente á un buen número de ellas; pero aun este dato úaicamente sirve para dejar establecido que se baliaban compueslaa ciertas obras antes de finaliz r el siglo xv, si bien sería muy aventurado el afirmar que luego uo fueran refundidas por el gran Pocta..

Este valioso lestimoaio 6s un pasaje de Fracisco Meres[1], Bachi:ler en artes por Camhridge[2], después eclésiástica, Este literato pub'icó en 1*98 ua libro tuuiado «PALLADIS TAMIA, TesORO DEL INGEVIO», el cual contiene una colección de máximas y apotegmas de los antiguos, precedida de un discurso comparativo te los ooetas ingleses.


  1. ​ Pronúnciese Miars.
  2. ​ Pronunciese Kėimbrich.