Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/176

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CLXX
Obras de Shakespeare.

CERAS DE Shakespeare.

arquetipo hurano; pero, aunque parecen seres naturales, son, sin embargo, figuras de género trascendentat y de la más alta significación poélica; porque las combinaciones de cualidades que constituyen la especialidad de los caracteres Shakesperianos no se dan en la realidad; que, si se dieran, sus actos, á ser notables y de cierta fodole permanente, no merecerfan en modo atguno la pompa ni las galas de la tragedia y la comedia, sino todo lo más sa 3agistro y consignación en los eatálogos y libros de biografia; y, á ser sólo de indole transitoria, figurarian en ias cróaicas de los periódicos, dostinadas á vivir vida de wa día.

No. Shakespeare no bace retratos, nu exhibe biograflas donde se pueda estudiar ia fisiología morál de las pasiones, á An de allegar ejemplares de museo que sirvan de fundamenlo y base experimental á los estudios de un crimiualista.

No. Shakespeare, como todo verdadero invenlor, no se ciñe á lo real, sino que aumenta sus dominios. El que se oonlenta con lo real únicamente, retrograda.

Al bombre, como sér humano, no te basta lo que la naturaleza presenta al animal espontáneamente: por eso no se resguarda ya de la intemperie en las cavernas naturales .de los montes, sino que crea las grandes ciudades...

Alenfis, Tubas, Babilonia, Porsépolis, Roma, Parfe, Lon- .dres...; por oso no se contenta con los frutos naturales, sino que, transformándolos con sanos y gustosos condimenlos, los dispone para su más agradable y fácil asimilación; por eso no le basta pasar á nado rios miserables y tranquilos, sino que imagina toda una arquitectura naval con que domar el Ocdano y burlar los huracanes; por eso no se salisface con el caballo que la naturaluza pone pródigamente á su disposición, sino que realiza la locomotora; por eso no se aviene á las tiaieblas periódicas de la ao-