Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/186

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CLXXX
Obras de Shakespeare.

OBRAS DE SHAKESPEART.

BPEARE personajes del carácter más diverso, á la vez que de tendencias idénlicas basta cierto punto: caractores de la más sabia invención: reales en cuanto las dotes de queestán adornados son integramente de la Naturaleza buma-' na: poéticos en cuanto la combinación no se ve en el mundo experimental, y la deficiencia que, para el fin dramatico, Shakespeare les ha dejado semejante, obliga á estos personajes congén eres á caminar en grupos afines hacia el propio abismo, porque su común fragilidad los arroja en el mismo torbellino. De un modo análogo, organizaciones muy diferentes, pero con igual vicio en el aparato pulmo-, nar, son diezmadas por la tisis. Ast, el demonio de la ambición envuelve en igual ruina á Macbeth y é su esposa.

Regularmente entre los grupos Shakesperianos hay alguno que se distingue de los demás por su CONTRASTE; habilfsimo recurso dramático, que hace más y más patente el fin de la obra, pues tanto enseña á evitar los estragos de la embriaguez et repugoante espectáculo de un borracho abyecto, como la serena majestad del hombre sensato que rige cuerdamente sus accienes.

Jamts es complicada la trama de los grupos. Ni aun su compenetración suele serlo. Nada más senciflo y nalural que la mutua dependencia de las cuatro hislorias que cons- 1 tituyen El Mercader de Venecia. Pero á veces reaulta compiicada, nunca oscura, la conexión de las agrupaciones, como en el Hámlt sucede.