Página:Obras dramáticas de Guillermo Shakespeare - Tomo I (1897).pdf/189

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
CLXXXIII
Estudio preliminar

CLXXI res no son el centro artístico de la obra dramática, pero lo determinan y fijan, conjuntamente con las circunstancias en que se encuentran, y los condictos que se buscan, al ponerse en pugna con la necesidad moral.

Cuando se entiende á Shakespeare, todo en él es admirable. Nada resulta aislado ni inconexo. Ni un salo incidente deja de referirse al todo: el más minimo detalle es miembro necesario de la idea final, y cada paso contribuye al ineludible desarrollo de la idea. Y, sin embargo, dice Ulrici, «cada figura tiene movimiento propio é independiente, cada personaje sigue sus especiales tendencias, cada grupo pugna por sus partieulares intereses; pero todos se sitúan en apropiada relación al centro; y cada cual REFRACTA, SEGÚN SU POSICIÓN, BE DIFERENTE MANSRA MISHO RAYO DE LVZ, »

¡Qué magen tan feliet LIII.

E Mercader de Venecla.

Creo eonveniente patentizar eon ejemplos que la dramtica Shakesperiana obedece á la sistematización expuesta en las secciones que anteceden.

Ardua, muy ardua seria la empresa, si para évidencierio cumplidamento hubiese yo de entrar en la critica completa de cada uno de los dramas que eligiera de modelo. Pero, por fortuna, mi amigo el Sa. D. GUILLEANO MA CPHERSON hace preceder de excelentes juieios eriticos cada una de sus tradu cciones; por manera que á mí no me incumbe mas que indicar lo puramente indispensable para hacer