Página:Observaciones críticas sobre algunos pájaros chilenos i descripción de algunas especies nuevas.pdf/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida
9
algunos pájaros chilenos

Dimensiones

Lonj. desde la punta del pico hasta la estremidad de la cola, 55 cm.; lonj. del pico, 3 cm.; lonj. de la ala, 42 cm.; lonj. del tarso 9 cm.


4. BUTEO MACHRONYCHUS.—Ph.

Cabeza de un negro oscuro, cuello i el dorso de un negro parduzco; las cubiertas alares de un pardo oscuro con el borde blanquizco, remijias mui negras. Garganta blanca, estriada de pardo; pecho ferrujíneo, vientre blanquizco; cola por encima negruzca i adornada de fajas mas oscuras, blanquizca en la estremidad, con las cubiertas caudales superiores de un color ferrujíneo vivo; por debajo enteramente blanca, con las cubiertas inferiores blancas, atravesadas de líneas acaneladas. Calzones ferrujíneos con líneas trasversas oscuras, poco aparentes. Piés robustos, tarsos, i dedos amarillos, garras mui largas. Cola escedente la punta de las alas.

Dimensiones

Lonj. total de la punta del pico hasta, la estremidad de la cola, 57 cm.; lonj. de la ala, 40 cm.; lonj. del tarso, 9 cm.; del dedo mediano, 5 cm.; uña. 32 mm.

BUTEO ATER.— Ph.

B. Todo el cuerpo de un negro fulijinoso, alas notablemente mas cortas que la cola; las remijias de un negro intenso; cola por encima de color hollin, por debajo enteramente blanca, con las cubiertas inferiores de un pardo rojizo, pies negros.

La hembra se distingue del macho por la garganta blanca.