Página:Observaciones sobre la familia natural de las plantas aparasoladas (Umbelliferae).pdf/30

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida

Anthriscus, el Daucus y Caucalis; y por igual razón quizas no separó la Danaa cornubiensis del género Ligusticum.

En la memoria arriba mencionada del profesor M. Koch[1] se hecha de ver desde luego una semejanza tan grande en puntos los mas interesantes para el conocimiento de esta familia, con lo que se lee en la mia publicada tres años antes, que casi me hizo presumir, que para estender su escrito habia tenido muy presente el mio: mas al parecer no es asi, puesto que no lo cita, bien que tampoco hace mencion de otras observaciones mias publicadas en 1816, y copiadas literalmente en obras que veo citadas á cada paso en su apreciable memoria. Casi igual silencio se ve respecto de los observaciones fundamentales de Cusson: pero sea como quiera, lo que interesa principalmente para los progresos de la ciencia es analizar su escrito.[2]

  1. Esta memoria se halla inserta en la obra titulada, Nova Acta Phisico-medica Academiae Caesareae Leopoldinae Carolinae Naturae Curiosorum, vol. 12. Bonnae, ann. 1824.
  2. Uno de los pasages en que mas resalta la semejanza, del escrito el e K o e h con el mió es el de las observaciones acerca del genero Bupleurum que convendra insertar aqui para que el lector juzgue acerca de ellas. En la pagina 59, de mi escrito se lee lo siguiente: "Hubiera deseado conservar la division que el cel. Sprengel ha hecho del genero Bupleurum en Tenoria, Bupleurum y Odontites; pero examinada detenidamente la fructificacion no he visto constancia en los caracteres que les asigna. En primer lugar la especie primitiva de Odontites tiene el fruto liso y lampiño, como lo describe muy bien el señor Desfontaines, y me inclino á creer que Goertner describió y pinto el fruto del Bupl. semicompositum con el nombre de Bupleur. Odontites. Ademas el Bupl. perfoliatum Lag. (Bupl. rotundifolium Lin. B.) tiene el fruto con tuberculitos, conviniendo en lo demas con el Bupl. rotundifolium; es decir que tiene el fruto notablemente costilludo como este, y lo mismo se observa en el Bupl. procumbens Desf. tenuisimum. Lin. y filicaude Brot.—Asi pues el genero Odontites no puede separarse del Bupleurum. Tampoco este del Tenoria, pues que el caracter principal de este ultimo consiste en el fruto con costillas agudas. El Bupl. coriaceum, no solo las tiene agudas, sino aladas; pero va desapareciendo gradualmente, este caracter en las especies, de modo que no quedan limites ciertos. Parece que la naturaleza formó este grupo para desacreditar los systemas carpologicos. Talvez podría dividirse mejor atendidos los involucros parciales, reunidos, ó de hojuelas distintas." Y en el caracter habitual del genero inserto en la pag. 100, se lee lo siguiente "Involucella polyphylla: Umbella composita multiradiata. Umbellullae multiflorae, involucrum universale polypliyllum, nonnumquam deest. Folia indivisa integerrima. Las especies las subdividi en tres secciones 1. de costillas agudas ú aladas; 2. de costillas algo obtusas: y 3. con frutos poblados de granitos escabrosos. De las listas (vittae) no hice caso, porque cabalmente el Bupl., que abunda en España mas que en parte alguna, fué el primero en que observe la inconstancia de este caracter. El señor Koch: en la pag. 115.