Página:Observaciones sobre la teoria de la evolucion leidas en la Sociedad Cientifica Argentina.pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 15 —

odio secular de raza. El crecimiento de esos vegetales tornóse entónces una verdadera maravilla ; sus gajos, al principio de dos á tres metros de altura, se convirtieron en delgadas cuerdas de treinta y más metros de estension.

Todo el cuerpo de cada vegetal habia condensado su máxima cooperacion orgánica, habia hecho el sacrificio de su propia esencia, en provecho de aquel rudo crecimiento. Pero faltaba algo todavia para completar tan estupenda y extraordinaria transformacion, pues no bastaba la distension espantosa del tronco de aquellas plantas para alcanzar el fin deseado, que era poder erguirse hasta las más altas enramadas de la selva, y allí, bajo la accion directa de la luz del sol, ejercer sus principales funciones fisiológicas de clorofilacion, como por ejemplo, que cada hoja sea un completo y vasto elaboratorio.

Pues bien, señores, ese ahelado quid, que parecia imposible alcanzar, obtúvose por la sorprendente facultad de adaptacion de las plantas sarmentosas, y siendo este el mayor esfuerzo de la seleccion natural , fué tambien su más bello triunfo. Para obtenerlo, algunos sarmientos hiciéronse volubles, esto es, sacando partido de la predisposicion en lo general de las plantas al crecimiento elipsoidal, desonvolviéronse en espirales , enroscándose como serpientes de acero en esos mismos gigantescos troncos, verdugos en otro tiempo de sus antepasados, y eleváronse de esta manera á las más altivas cumbres boscosas. Empero, otros, por causas que no es del caso esplicar, vana-