Página:Ocho claves para vivir con fibromialgia.pdf/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

La medicación no se prescribe para curar la enfermedad, sino para aliviar los síntomas más relevantes. Es importante que sigas las recomendaciones de tu médico.

No existe una medicación ideal para personas con fibromialgia, ya que depende de cuál sea el síntoma más significativo. Por ejemplo, en unos o unas pacientes serán más importantes los pensamientos depresivos que en otros u otras, algunos o algunas necesitarán medicación para dormir y descansar, otros y otras únicamente analgésicos, etc.

¿QUÉ FÁRMACOS SE USAN
HABITUALMENTE?

En 2017 se publicaron las recomendaciones de la Liga Europea contra el Reumatismo (European League Against Rheumatism o EULAR).[1] En ese estudio se evaluó la evidencia científica de los diferentes fármacos utilizados. En las siguientes líneas, encontrarás un resumen de esas recomendaciones farmacológicas. No obstante, es muy importante que comprendas que este capítulo es meramente informativo y que siempre debes dirigirte a un médico y seguir sus indicaciones y así evitar la automedicación ya que puede tener gravísimas consecuencias. Cabe destacar, además, que no existe ningún medicamento con un buen nivel de evidencia para tratar la fibromialgia. En la actualidad, solo la amitriptilina en dosis bajas, la duloxetina, el milnaciprán, el tramadol, la pregabalina y la ciclobenzaprina tienen una ligera base científica para recomendar su uso. No obstante, la evidencia indica que el nivel de recomendación de cualquiera de estos fármacos es bajo y que la única terapia que tiene suficiente evidencia como para que se recomiende de manera clara es el ejercicio físico.

Entre las terapias farmacológicas (todas ellas con un bajo nivel de recomendación), la EULAR menciona:

  1. Macfarlane GJ, Kronisch C, Dean LE, et al. (2017). EULAR revised recommendations for the management of fibromyalgia. Ann Rheum Dis., 76(2): 318-328. doi:10.1136/annrheumdis-2016-209724


49