Página:Origen de las especies por medio de la selección natural.djvu/112

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
98
ORÍGEN DE LAS ESPECIES

las más complejas condiciones de vida, y de que claramente lleven el sello de una obra mejor?

Puede decirse metafóricamente que la seleccion natural está haciendo diariamente, y hasta por horas en todo el mundo, el escrutinio de las variaciones más pequeñas; desechando las que son malas, conservando y acumulando las que son buenas, trabajando insensible y silenciosamente dónde y cuándo se presenta una oportunidad en el mejoramiento de todo sér orgánico, en relacion con sus condiciones orgánicas é inorgánicas de vida. Nada vemos de estos pequeños cambios en progreso, hasta que la mano del tiempo ha marcado el sello de las edades, y aun entónces tan imperfecta es nuestra vista para alcanzar á las épocas geológicas remotas, que lo único que vemos es que no son hoy las formas de vida lo que en otro tiempo fueran.

Para que una especie pase por una gran cantidad de modificacion, es preciso que una variedad ya formada quizás, despues de un largo intervalo de tiempo, siga variando ó presentando diferencias individuales de la misma naturaleza favorable que ántes; es necesario tambien que estas diferencias se conserven, y así sucesivamente, paso por paso. Apenas puede considerarse como inverosímil esta suposicion, puesto que vemos que continuamente vuelven á ocurrir diferencias individuales de la misma clase; pero si es verdadera, sólo lo podemos juzgar viendo cuán de acuerdo está la hipótesis con los fenómenos generales de la naturaleza, y de qué modo los explica. Por otra parte, la opinion ordinaria de que la suma de variacion posible es una cantidad estrictamente limitada, es asimismo una simple aseveracion.

Aunque la seleccion natural pueda solamente obrar por y para el bien de cada sér, los caracteres y las estructuras que estamos dispuestos á considerar de importancia muy secundaria, pueden ser de este modo influidos por ella. Cuando vemos coloreados de verde á los insectos que se alimentan de hojas, y moteados en grís á los que se alimentan de cortezas; al ptarmigan de los Alpes blanco en invierno, la gallina silvestre del color del brezo, tenemos que creer que estos tintes son útiles para dichos pájaros é insectos, porque los preservan de peligros. Las gallinas silvestres llegarian á ser innumerables, si no se destruyeran en algun período de sus vidas: ya se