Página:Origen de las especies por medio de la selección natural.djvu/137

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
123
EXTINCION CAUSADA POR LA SELECCION

léjos todavía; porque cuando se producen nuevas formas, á ménos que admitamos que las formas específicas puedan seguir aumentando en su número indefinidamente, tienen que extinguirse muchas formas antiguas. Nos dice claramente la geología que el número de las formas específicas no ha crecido indefinidamente; y ahora intentaremos demostrar por qué el número de las especies en el mundo no se ha hecho inconmensurablemente grande.

Hemos visto que las especies que tienen más indivíduos cuentan con más probabilidacies de producir variaciones favorables en un período dado. De esto tenemos pruebas en los hechos manifestados en el capítulo segundo que demuestran que las especies comunes y difundidas ó dominantes son las que obtienen el mayor número de variedades que se registran. De aquí que las especies raras se modifiquen ó mejoren ménos prontamente en un tiempo dado; por consiguiente, serán derrotadas en la lucha por la existencia, por los descendientes modificados y mejorados de las especies más comunes.

Por estas diferentes consideraciones creo inevitable que al formarse en el curso de los tiempos nuevas especies por medio de la seleccion natural, se hagan otras cada vez más raras hasta extinguirse por último. Las formas que están en competencia más inmediata con las que se han modificado y mejorado, son las que naturalmente sufrirán más. Y ya hemos visto en el capítulo sobre la lucha por la existencia que las formas más inmediatamente unidas —variedades de la misma especie y especies del mismo género ó de géneros relacionados,— son las que por tener casi la misma estructura, constitucion y hábitos compiten generalmente entre sí con más rigor; por consecuencia, cada nueva variedad ó especie durante el progreso de su formacion, apretará generalmente con más dureza su pariente más cercano y tenderá á exterminarla. Vemos el mismo procedimiento de exterminio entre nuestras producciones domésticas por medio de la seleccion que hace el hombre de las formas mejoradas. Podrian presentarse muchos casos curiosos que demuestran cuán prontamente nuevas castas de ganado vacuno, carneros y otros animales, y variedades de flores ocupan el lugar de las clases más viejas é inferiores. En Yorkshire es históricamente sabido que las antiguas reses negras fueron desalojadas por las de cuernos largos y que éstas