Página:Origen de las especies por medio de la selección natural.djvu/147

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
141
EFECTOS DE LA SELECCION.

seleccion natural obrará siempre segun la naturaleza de los lugares que están desocupados ó imperfectamente ocupados por otros séres; y esto dependerá de relaciones infinitamente complejas. Pero por regla general, cuanto más diversificados en estructura se vuelven los descendientes de cualquiera especio, tantos más lugares estarán en disposicion de apropiarse y tanto más aumentará su modificada progenie. En nuestro diagrama queda rota la línea de sucesion con intervalos regulares por letras minúsculas numeradas que marcan las formas sucesivas que se han hecho suficientemente distintas para ser registradas como variedades. Pero estas interrupciones son imaginarias y podian haberse puesto en cualquier parte despues de intervalos bastante largos para la acumulacion de una cantidad considerable de variacion divergente.

Como todos los descendientes modificados de una especie comun y extensamente difundida que pertenezcan à un género grande, tenderán á participar de las mismas ventajas que dieron á su padre la victoria en la vida, seguirán generalmente multiplicándose en número al mismo tiempo que divergiendo en carácter; está esto representado en el diagrama por las diferentes ramas divergentes que proceden de A. La descendencia modificada de las ramas últimas y más altamente mejoradas en las líneas de descendencia, probablemente tomará el lugar de las anteriores y ménos mejoradas á quienes destruiria; esto está representado en el diagrama por algunas de las ramas inferiores que no llegan á las líneas horizontales que tienen encima. En algunos casos, sin duda, quedará limitado el procedimiento de la modificacion á una sola linea de descendencia y no crecerá el número en los descendientes modificados, aunque pueda haberse aumentado la suma de modificacion divergente. Estaria este caso representado en el diagrama borrando todas las lineas que proceden de A, excepto la que va de hasta a¹⁰. Del mismo modo el caballo de carrera inglés y el perro de muestra inglés aparentemente han seguido divergiendo con lentitud en carácter de sus troncos originales, sin haber dado ninguno de los dos, ramas ó castas nuevas.

Despues de diez mil generaciones se supone que la especie A ha producido tres formas, a¹⁰, f¹⁰, m¹⁰; las cuales, por haber divergido en carácter durante las generaciones sucesivas, ha-