brán llegado á diferenciarse mucho, pero quizá desigualmente unas de otras y de su padre comun. Si suponemos que es excesivamente pequeño el cambio entre cada línea horizontal de nuestro diagrama, estas tres formas serán todavía solamente variedades bien marcadas; pero basta suponer que son más numerosos ó mayores en cantidad los pasos en el procedimiento de la modificacion, para convertir estas tres formas en especies dudosas, y por último en especies bien definidas. Así el diagrama nos enseña los pasos con los cuales las diferencias pequeñas que distinguen á las variedades, van creciendo hasta ser las diferencias más grandes que distinguen á las especies. Continuando el mismo procedimiento por un número mayor de generaciones, como se ve en el diagrama de una manera condensada y simplificada, tenemos ocho especies marcadas con las letras entre a¹⁵ y m¹⁵, que todas descienden de A. Así creo yo que se multiplican las especies y que se forman los géneros.
Es probable que en un género grande varie más de una especie. En el diagrama he supuesto que una segunda especie, I, ha producido, por análogos pasos despues de diez mil generaciones, ya dos variedades bien marcadas, w¹⁰ y z¹⁰, ya dos especies, segun la cantidad de cambio que se suponga estar representado entre las líneas horizontales. Despues de catorce mil generaciones se supone que han sido producidas seis nuevas especies, marcadas por las letras desde n¹⁵ hasta z¹⁵. En cualquier género las especies que ya son muy diferentes entre si en carácter, tenderán generalmente á producir el mayor número de descendientes modificados; porque éstos tendrán las mayores probabilidades de apoderarse de nuevos lugares completamente diferentes en la economía de la naturaleza: por eso en el diagrama he escogido la especie extrema A, y la más extrema I, como las que han variado mucho y dado nacimiento á nuevas variedades y especies. Las otras especies, marcadas con letras mayúsculas, de nuestro género original, pueden continuar trasmitiendo descendientes sin alteracion, durante períodos largos, aunque desiguales; y ésto se representa en el diagrama por las líneas de puntos prolongadas desigualmente hácia arriba.
Pero durante el procedimiento de modificacion representado en el diagrama, otro de nuestros principios, á saber, el de la