Página:Origen de las especies por medio de la selección natural.djvu/149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
143
EFECTOS DE LA SELECCION.

extincion, habrá desempeñado un papel importante. Como en cada país completamente poblado, la seleccion natural obra porque la forma selecta tiene alguna ventaja sobre las otras formas en la lucha por la existencia, habrá una tendencia constante en los descendientes mejorados de cualquier especie á suplantar y exterminar, en cada período de la sucesion, á sus predecesores y á su progenitor original. Porque hay que recordar que la competencia será generalmente más vigorosa entre aquellas formas que están relacionadas entre sí más de cerca en hábitos, constitucion y estructura. De aquí que todas las formas intermedias, entre los estados primeros y los últimos, esto es, entre los estados de una misma especie ménos mejorada y más mejorada, como tambien la misma especie madre original, tenderán generalmente á extinguirse. Esto problablemente sucederá á muchas líneas colaterales enteras de sucesion, que serán conquistadas por otras posteriores y mejoradas. Si, no obstante, la descendencia modificada de una especie llega á algun pais distinto, ó se adapta prontamente á algun paraje nuevo, en el cual la descendencia y el progenitor no entran en competencia, ambos pueden continuar existiendo.

Si se supone, pues, que nuestro diagrama representa una suma considerable de modificacion, la especie A y todas las primeras variedades se habrian extinguido siendo reemplazadas por ocho especies nuevas a¹⁵ m¹⁵, y la especie I será reemplazada por seis especies nuevas n¹⁵ z¹⁵.

Pero podemos ir todavía más léjos. Se ha supuesto que las especies originales de nuestro género se parecian entre sí en grados desiguales, como sucede generalmente en la naturaleza; la especie A estando más de cerca relacionada con B, C, D, que con las otras especies; y la especie I más con las G, H, K, L, que con las otras. Se supuso tambien que estas dos especies A é I eran muy comunes y extensamente difundidas, de tal manera que debieron en su orígen haber tenido alguna ventaja sobre la mayor parte de las otras especies del género. Sus descendientes modificados en número de catorce, en la generacion catorce mil habrán heredado probablemente algunas de las mismas ventajas; han sido tambien modificados y mejorados de una manera diversificada en cada período de sucesion, de modo que han llegado á adaptarse á muchos lugares relacio-