Página:Origen de las especies por medio de la selección natural.djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

forma primordial. Sus bases de creencia y la manera de tratar el asunto son en un todo diferentes de las mias; pero como el doctor Freke ha publicado en 1861 su ensayo sobre El orígen de las especies por medio de la afinidad orgánica, seria de mi parte supérfluo la difícil tentativa de dar una idea de sus opiniones.

Mr. Herbert Spencer en un ensayo (publicado primeramente en el Leader en Marzo de 1856 y reproducido en sus Essays en 1858) ha contrastado ó puesto en oposicion con notable habilidad y fuerza las teorías de la creacion y del desenvolvimiento de los séres orgánicos. Arguye con la analogía de las producciones domésticas, con los cambios que sufren los embriones de muchas especies, con la dificultad de distinguir las especies de las variedades y con el principio de graduacion general, que las especies han sido modificadas y atribuye la modificacion al cambio de circunstancias. El autor ha tratado tambien (1855) de la psicología por el principio necesario de la adquisicion por gradacion de todo poder y capacidad mental.

En 1852 M. Naudin, distinguido botánico, manifestaba expresamente en un trabajo admirable sobre el orígen de las especies (Revue Horticole, pág. 102 reproducido en parte despues en los Nouvelles Archives du Museum, tom. I, pág. 171) su creencia en que las especies se forman de un modo análogo al de las variedades por el cultivo, y atribuye este último procedimiento al poder de seleccion del hombre. Pero no enseña cómo obra la seleccion en la naturaleza. Cree, como Mr. Herbert, que las especies en su nacimiento eran más plásticas que en la actualidad. Da mucho peso á lo que él llama el principio de finalidad «potencia misteriosa, indeterminada, fatalidad para los unos; para los otros, voluntad providencial cuya incesante accion sobre los séres vivos determina en todas las épocas de la existencia del mundo, la forma, el volúmen y la duracion de cada uno de ellos en razon de su destino en el órden de cosas de que forma parte. Esta potencia es la que armoniza á cada miembro con el conjunto, apropiándolo á la funcion que debe de llenar en el organismo general de la naturaleza, funcion que es para él su razon de ser» [1].

  1. Segun algunas citas hechas en Untersuchungen über die Entwickelungs-