Página:Origen de las especies por medio de la selección natural.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

mente justa, de un pasaje que empieza con las palabras «sin duda la forma tipo, etc.,» Anat. of. Vertebrates, vol. I, p. 35, que el profesor Owen admitia que la seleccion natural puede haber hecho algo en la formacion de especies nuevas; pero esto, segun parece, Anat. of. Vertebrates, vol. III. p. 798, es inexacto y sin pruebas. Tambien dí algunos extractos de una correspondencia entre el profesor Owen y el Director de la London Review, de la cual aparecia claro para esto último lo mismo que para mí, que el profesor Owen pretendia haber promulgado ántes que yo la teoría de la seleccion natural. Expresé mi sorpresa y satisfaccion por esta noticia; pero en cuanto es posible entender ciertos pasajes recientemente publicados, Anat. of. Vertebrates, vol. III, p. 798, en parto ó en todo he vuelto á caer en el error de nuevo. Es para mí un consuelo no ser yo sólo el que encuentra los escritos de controversia del profesor Owen difíciles de entender y de compaginar unos con otros. En cuanto á lo que concierne á la mera enunciacion del principio de seleccion natural, es por completo indiferente que el profesor Owen se me haya adelantado ó nó, porque ambos, segun se muestra en este bosquejo histórico, fuimos precedidos hace mucho tiempo por el doctor Wells y por Mr. Matthew.

M. Isidore Geoffroy Saint-Hilaire, en las Conferencias que dió en 1850 (cuyo resúmen apareció en la Revue et Mag. de Zoologie de Enero de 1851), da brevemente sus razones para creer que hay caracteres específicos, fijos para cada especie, en tanto que ella se perpetúa en medio de las mismas circunstancias; los cuales se modifican, cuando cambian las circunstancias ambientes.» «En resúmen, la observacion de los animales salvajes demuestra ya la variabilidad limitada de las especies. Las experiencias sobre los animales salvajes que se han hecho domésticos, y sobre los animales domésticos que se han vuelto otra vez salvajes, la demuestran más claramente todavía. Estas mismas experiencias prueban ademas que las diferencias producidas pueden ser de valor genérico.» En su Hist. Nat. Générale (tom. II, p. 430, 1859), amplia conclusiones análogas.

Segun una circular dada á luz últimamente, parece que el Dr. Freke en 1851 (Dublin Medical Press, p. 322), emitió la doctrina de que todos los séres orgánicos han descendido de una