muchos indivíduos, todos se modificarian probablemente del mismo modo. Hechos tales como las complejas y extraordinarias excrescencias que invariablemente siguen á la insercion de una gota pequeña de veneno de la cochinilla, nos muestran qué modificaciones singulares podrian resultar en las plantas por un cambio químico en la naturaleza de la sávia.
La variabilidad indefinida es un resultado mucho más comun del cambio de condiciones que la definida, y probablemente ha desempeñado una parte más importante en la formacion de nuestras razas domésticas. Vemos variabilidad indefinida en las innumerables peculiaridades pequeñas que distinguen á los indivíduos de la misma especie y que no pueden ser explicadas por herencia ni del padre ni de la madre, ni de antecesor más remoto. Aún diferencias fuertemente marcadas aparecen algunas veces en los hijos del mismo parto ó en las plantas procedentes de la misma cápsula de semilla. A largos intervalos de tiempo, entre millones de indivíduos criados en el mismo país y alimentados con el mismo alimento próximamente, surgen desviaciones de estructura tan fuertemente pronunciadas que merecen llamarse monstruosidades; pero las monstruosidades no pueden ser separadas por una línea determinada de otras variaciones más ligeras. Todos los cambios de estructura, ya en extremo insignificantes, ya fuertemente marcados, que aparecen entre muchos indivíduos que viven juntos, pueden ser considerados como efectos indefinidos de las condiciones de vida en cada organismo individual, casi del mismo modo que un calofrio afecta á diferentes hombres de una manera indefinida, segun el estado de sus cuerpos ó constitucion, causando toses ó resfriados, reumatismos ó inflamaciones de órganos diversos.
Con respecto á lo que he llamado la accion indirecta del cambio de condiciones, es decir, por ser afectado el sistema reproductivo, podemos inferir que la variabilidad es inducida de este modo, en parte por el hecho de que es este sistema sensible en extremo á cualquier cambio y en parte por la similaridad, como Kœlreuter y otros han observado, entre la variabilidad que produce el cruzamiento de especies distintas y aquella que puede ser observada en plantas y animales criados bajo condiciones nuevas ó artificiales. Muchos hechos demuestran con claridad cuán excesivamente susceptible es el