Página:Origen de las especies por medio de la selección natural.djvu/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

que los pollitos están cubiertos cuando salen del cascaron. Varian la forma y tamaño de los huevos. La manera de volar, y en algunas castas la voz y disposiciones difieren notablemente. Por último, en ciertas razas los machos y las hembras han llegado á diferenciarse en un grado pequeño unos de otras.

En resúmen, podria al ménos escogerse una veintena de palomas que, presentadas á un ornitólogo á quien se le dijera que eran pájaros salvajes, serian ciertamente por él clasificadas como especies bien definidas. Hay más; no creo que hubiera ornitólogo, que en este caso colocara la mensajera inglesa, la volteadora cari-corta, la runt, la barb, la pouter y la colipava en el mismo género: más especialmente, supuesto que en cada una de estas castas podian presentársele varias subcastas verdaderamente heredadas, ó especies, como él las llamaria.

Grandes como son las diferencias entre las castas de palomas, estoy plenamente convencido de que la opinion comun de los naturalistas es exacta, á saber: que todas descienden de la paloma silvestre (columba livia), incluyendo en este término algunas razas ó subespecies geográficas, que se diferencian en puntos del todo insignificantes. Como algunas de las razones que me han llevado á esta creencia son en cierto modo aplicables en otros casos, las expondremos aquí brevemente. Si las varias castas no son variedades, y no han provenido de la paloma brava, necesitan haber descendido de siete ú ocho troncos primitivos, cuando ménos; porque es imposible conseguir las castas domésticas actuales cruzando un número menor. ¿Cómo, por ejemplo, puede una pouler ser producida por el cruzamiento de dos castas, á ménos que una de las razas madres poseyera el característico buche enorme? Los supuestos troncos primitivos deben todos haber sido palomas de campo, esto es, las que no crian ni voluntariamente se posan en los árboles. Pero ademas de la columba livia, con sus subespecies geográficas, solamente se conocen dos o tres especies más de palomas silvestres, y éstas no tienen ninguno de los caracteres de las castas domésticas. De aquí que los supuestos troncos primitivos deben, ó bien existir todavía en los países donde primeramente fueron domesticados, y sin embargo, ser desconocidos para los ornitólogos, y esto considerando su ta-