Página:Origen de las especies por medio de la selección natural.djvu/59

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

esta clase jamás pueden ser reconocidos á ménos que se hayan tomado mucho ántes buenas medidas ó cuidadosos dibujos de las razas en cuestion, que puedan servir despues para hacer la comparacion. En algunos casos, sin embargo, indivíduos no cambiados ó cambiados en muy poco de la misma casta existen en lugares ménos civilizados, donde la raza ha sido ménos mejorada. Hay razones para creer que el sabueso de King Charles ha sido modificado muchísimo inconscientemente desde el tiempo de aquel monarca. Algunas autoridades altamente competentes están convencidas de perro setter se deriva directamente del sabueso, y segun toda probabilidad es una alteracion lenta de éste. Se sabe que el perro de muestra inglés ha cambiado mucho en este último siglo y se cree que en este caso sea el cambio debido principalmente á cruzamientos con el galgo; pero lo que á nosotros nos importa es que el cambio se haya efectuado inconsciente y gradualmente y de una manera tan completa sin embargo, que aunque el perro de muestra primitivo procedia con toda certeza de España, Mr. Borrow me ha dicho que no ha visto ningun perro en España como el nuestro.

Por un procedimiento semejante de seleccion y por medio de cuidados particulares, el caballo inglés de carrera, ha sobrepujado en velocidad y tamaño á su antecesor el caballo árabe, de tal modo, que éste último es favorecido en los pesos por el reglamento de carreras de Goodwood. Lord Spencer y otros han demostrado que el ganado de Inglaterra ha aumentado en peso y en temprana precocidad, comparado con el que ántes habia en este país. Comparando las relaciones hechas en varios tratados antiguos del estado primitivo y presente de las palomas mensajera y volteadora en Bretaña, India y Persia, podemos trazar las bases por las cuales han pasado insensiblemente y llegado á diferenciarse tanto de la paloma silvestre.

Youatt da un ejemplo excelente de los efectos de una seleccion continuada que puede considerarse como inconsciente, puesto que los criadores no podrian nunca haber esperado, ni siquiera deseado, producir el resultado que fué la consecuencia, á saber: la produccion de dos estirpes distintas. Las dos especies de carneros de Leicester, criados por Mr. Buckley y Mr. Burgess, como Mr. Youatt hace notar,