de separacion entre especies y subespecies ó sean las formas que, en opinion de algunos naturalistas, están muy cerca del rango de especies, pero no llegan enteramente á serlo; ni tampoco entre subespecies y variedades bien marcadas ó entre variedades menores y diferencias individuales. Estas diferencias se funden las unas en las otras por una serie insensible, y la serie tráe consigo la idea de un pasaje real.
Así es que yo considero las diferencias individuales, aunque de pequeño interés para el sistemático, como de la mayor importancia para nosotros, por ser los primeros pasos hácia esas pequeñas variedades que rara vez se consideran dignas de figurar en las obras de historia natural. Y considero las variedades, que en cualquier grado son más distintas y permanentes, como pasos hácia variedades más fuertemente marcadas y permanentes; y estas últimas, como que nos llevan á las subespecies y despues á las especies. El pasaje de un estado de diferencia á otro, puede ser, en muchos casos, el simple resultado de la naturaleza del organismo y de las diferentes condiciones físicas á que haya estado expuesto largo tiempo; pero con respecto a los caracteres más importantes y adaptables, el paso de un estado de diferencia á otro, puedo sin riesgo atribuirse á la accion acumulada de la seleccion natural, que se explicará más adelante, ó á los efectos de haber aumentado ó disminuido el uso de las partes. Una variedad bien marcada, puede, por tanto, llamarse especie incipiente, pero para saber si esta creencia es justificable, preciso es juzgarla por el peso de los varios hechos y consideraciones que se darán en el curso de esta obra.
Es preciso no suponer que todas las variedades ó especies incipientes alcanzan el rango de especies. Pueden extinguirse ó pueden durar como variedades en larguísimos períodos, como Mr. Wollaston ha demostrado que sucede con las variedades de ciertos moluscos terrestres fósiles en Madera, y Gaston de Saporta, con las plantas. Si llegara á florecer una variedad de tal modo que excediera en número á la especie madre, pasaria entonces aquella á ser la especie, y la especie sería la variedad; ó llegaria á suplantar y exterminar la especie madre; ó podrian coexistir ambas y tener el rango de especies independientes; pero más adelante volveremos sobre este asunto.
Por estas observaciones se verá que yo considero la palabra