Página:Origen de las especies por medio de la selección natural.djvu/94

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
80
ORÍGEN DE LAS ESPECIES

en la India desde el Cabo Comorin al Himalaya, han sido importadas de América desde su descubrimiento. En casos semejantes, y podrian citarse innumerables más, nadie supone que se ha aumentado en un grado sensible, repentino y temporalmente la fertilidad de los animales y de las plantas. La explicacion evidente es que han sido altamente favorables las condiciones de la vida, y que, por consecuencia, ha sido menor la destruccion de viejos y jóvenes, y que casi todos los jóvenes han estado en disposicion de reproducirse. Su proporcion geométrica de crecimiento, cuyo resultado nunca deja de ser sorprendente, explica simplemente su aumento, extraordinario por lo rápido, y su extensa dilatacion en sus nuevos lugares de residencia.

Casi toda planta silvestre en pleno desarrollo produce anualmente semilla, y entre los animales hay poquísimos que no se apareen anualmente. Esto nos hace asegurar con confianza que todos los animales y plantas tienden á aumentarse en una proporcion geométrica, que todos se reproducirian rápidamente en toda estacion en que pudiesen existir de cualquier modo, y que es menester que esta tendencia geométrica de crecimiento sea detenida por la destruccion en algun período de la vida. A mi juicio tiende á engañarnos nuestra familiaridad con los animales domésticos mayores. Vemos que no ocurre en ellos gran destruccion, pero no nos acordamos que se matan miles de ellos para producir alimento, y que si estuvieran salvajes tendria que desaparecer el mismo número de un modo ú otro.

La única diferencia entre los organismos que producen anualmente huevos ó semillas á millares y los que producen extremadamente poco, es que estos últimos necesitarian unos pocos años más para poblar en circunstancias favorables una region entera, aunque fuera del mismo tamaño. El condor pone dos huevos y el avestruz unos 20, y sin embargo en el mismo país puede el condor ser el más numeroso de los dos. El petrel Fulmar no pone más que un huevo, y sin embargo, se cree que es el pájaro más numeroso del mundo. Hay moscas que depositan cientos de huevos y otras como la hipobosca que sólo deposita uno; pero esta diferencia no determina cuántos indivíduos de las dos especies pueden subsistir en un distrito dado. Un número grande de huevos es de alguna importancia para aquellas especies que dependen de una cantidad de alimento variable, porque las deja crecer en número rápidamente. Pero