Página:Origen de las especies por medio de la selección natural.djvu/95

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
81
NATURALEZA DE LOS OBSTACULOS AL AUMENTO

la real importancia de un gran número de huevos ó semillas es compensar la destruccion en algun período de la vida, y este período en la gran mayoría de los casos es en los principios. Si un animal puede de cualquiera manera proteger sus huevos ó sus cachorros, no importa que sea pequeño el número que produzca, porque toda la cria podrá conservarse; pero si quedan destruidos muchos huevos ó cachorros es preciso que se produzcan mucho, si no ha de quedar extinguida la especie. Bastaria para conservar el número de árboles de una especie que viviese por término medio mil años, que se produjese una vez cada mil años un solo grano, suponiendo que este grano no habia de ser destruido nunca y que podia asegurarse que habia de germinar en un lugar á propósito. De modo que en todos los casos el número de un animal o planta sólo indirectamente depende del número de sus huevos ó semillas.

Al considerar la naturaleza, es de todo punto necesario no perder nunca de vista las precedentes consideraciones; no olvidar nunca que puede decirse que cada simple sér orgánico está luchando con todos sus esfuerzos para aumentar su número; que cada uno vive por una lucha en algun período de su vida; que una destruccion severa cae inevitablemente, bien sobre el jóven, bien sobre el viejo, durante cada generacion ó con intervalos que se repiten. Aligérese un obstáculo cualquiera, mitíguese la destruccion por poco que sea, y el número de las especies casi instantáneamente crecerá y alcanzará una suma prodigiosa.

Naturaleza de los obstáculos al aumento.

Las causas que estorban la tendencia natural de cada especie á aumentarse son muy oscuras. Mírese la especie más vigorosa: cuanto mayor sea su número, tanto mayor es el aumento á que tiende. No conocemos exactamente cuáles son los obstáculos ni en un solo caso. Y esto no debe sorprender á ninguno que reflexione lo ignorantes que somos en este punto, áun tratándose de la humanidad, tan incomparablemente mejor conocida que cualquier otro animal. Este asunto de los obstáculos al aumento ha sido hábilmente tratado por varios autores, y yo espero discutirlo en una obra futura con considerable extension y más especialmente respecto á los animales