Página:Origen y descubrimiento de la vacuna.djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
103
 

no tiene los caractéres y efectos preservativos de ella, y por esto se llama falsa vacuna.

§. II.
Distincion de la vacuna falsa y verdadera.

Fácilmente se conocerá esta diferencia. 1°. Porque los síntomas de irritacion en la falsa vacuna sobrevienen casi inmediatamente despues de las picaduras ó incisiones, y no observan la marcha ó carrera lenta y graduada de la vacuna verdadera. 2°. En la figura ó forma de pústula ó grano, que en vez de tener una hondura ó depresion en el centro como la verdadera, está levantada en punta. 3°. Por la naturaleza del fluido, que en lugar de ser claro, es espeso, de color pálido, sanguinolento, purulento. 4°. Por la prontitud con que se seca. 5°. Finalmente, porque en estas pústulas accidentales ó falsas el fluido no está contenido en un texido esponjoso y de vexiguillas, sino que está todo junto en un grano baxo la epidermis, y así sale todo enteramente por la mas pequeña abertura [1]. Este accidente sobreviene quando para inocular se ha usado de materia muy espesa ó irritante, y que estaba pasando á la desecacion, tomándola de los granos que se hallaban en el estado sobredicho; cuyo daño puede evitarse fácilmente tomando el fluido vacuno ántes del dia doce de los granos bien caracterizados, o usando de él al instante en su estado de liquidacion.

§. III.

Aun quando se hagan ordinariamente quatro ó cinco picaduras ó incisiones, suele suceder que no sale mas de un solo grano; pero si éste está bien caracterizado y sigue la carrera y curso regular de la inoculacion, es muy suficiente pra precaverse de las viruelas. Otras veces sucede que no sale grano alguno, y queda el vacunado como si nada se le hubiera hecho, en cuyo caso es preciso hacer nueva inoculacion, y para asegurar el efecto de ella se prepara ántes con dos ó tres baños tibios.

  1. Vease la Estampa adjunta, en la que se manifiesta un tumor ó grano, que al primero ó segundo dia sobreviene con elevacion en el centro: no forma capirote, ni está dividido el fluido que contiene en celdillas: inmediatamente que se pica con el instrumento, se vacía todo el licor que contiene, el qual algunas veces es un pus opaco, y otras veces una linfa bien clara, que se derrama todo inmediatamente sobre el brazo ó parte en donde se halla; al contrario de la verdadera vacuna, que hasta el quarto, quinto dia, y aun mas tarde, no empieza una, leve rubicundez en la parte, como picadura de pulga; su centro está hundido; el fluido está contenido en muchas celdillas; quando se pica en algun punto del capirote, solo sale el licor de la respectiva celdilla, claro, transparente, y pasado un rato de haber salido, adquiere una consistencia como vidriosa.