Página:Origen y descubrimiento de la vacuna.djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
103
 

dura y picadura un espacio de dos ó tres dedos. Y por último debe observarse que las picaduras para los niños han de ser ligeras y superficiales, y para los adultos algo mas profundas.

ARTÍCULO II.

Calidades del fluido vacuno, su eleccion, tiempo y modo de tomarlo.

Como el buen suceso de la operacion depende principalmente del fluido que se introduce baxo la epidermis, se hace preciso saber elegir el tiempo en que el dicho fluido tiene aquel grado de perfeccion y madurez propia, y eficaz para comunicar la vacunacion. El tiempo mas propio es desde el séptimo al nndecimo dia [1], de la enfermedad, porque ántes de esta época, se halla la vexiguilla muy poco descubierta, y el fluido que tiene no está bastante elaborado, ni con perfeccion. El duodecimo dia empieza á ser el fluido demasiado viscoso ó espeso, y se seca con mucha prontitud, y así para inocular se escoge una persona cuyos granos vacunos tengan bien el carácter y propriedades ya dichas, y puede verse en la estampa adjunta. Se pica con la punta de una aguja en uno de estos granos el capillo, circulo ó rodete de que se habló en la historia ó curso de la inoculasion que es blanquecino, y un instante despues sale una gotita de fluido, en el qual se moja la punta de la aguja empleándola inmediatamente [2] para hacer las picaduras inoculatorias, debiéndose advertir, que no debe tomarse mas fluido vacuno de aquella parte del grano que ántes estuvo abierta, sino de otra distinta en seguida de esta misma, y del mismo grano.

ARTÍCULO III.

Variedades que suelen observarse.
§. I.

La vacuna presenta en su curso ó carrera algunas variedades que importa saber. Algunas veces no se forman los granos hasta el dia nueve, once, ó veinte despues de la operacion de las picaduras; pero si ellos están bien caracterizados y claramente descubiertos por las señalas que su dixeron en la primera parte, los inoculados quedan enteramente libres de las viruelas. Otras veces al contrario, las picaduras duelen al primero, segundo y tercero dia de la operacion, y sucede en ellas una inflamacion mas ó ménos viva y extendida, á la que en ocasiones acompaña fiebre y dolor baxo el sobaco; y por último se forma una pústula, que contiene el pús ó podre que se seca en pocos dias, y algunas veces degenera en ulceracion: esta afeccíon depende de una irritacion viva en la parte, y en nada de la vacuna legítima, porque

  1. En esta Cortese ha tomado el dia nueve.
  2. En esta Corte, siempre que se puede, se hace de brazo á brazo.