Página:Origen y descubrimiento de la vacuna.djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
105
 

elevacion en la punta á la falsa ó impropia: en segundo lugar se conseguirá que el fluido vacuno sea verdadero, observando escrupulosamente dos cosas: la primera no tomando el fluido del medio centro del grano, sino del rodete; y la segunda evitando el hacer sangre al tiempo de tomarle á aquel de quien se toma ó extrae, porque esta mezcla podia alterarle sin dificultad alguna; y por último usando de él en el instante mismo en que se extrae.

P. ¿Qué es lo que hay que advertir en quanto al modo de hacer la vacunacion?

R. Dos cosas: la primera, retener bien en la memoria todo lo que se ha dicho en la instrucuion sobre los movimientos, direccion y profundidad de las picaduras, procurando en quanto sea dable de no hacerlas muy profundas para evitar el que arrojen sangre, o que sea muy poca, por la razon de que puede suceder una de dos cosas, que son: o alguna supuracion, ó que la sangre eche fuera de la picadura el fluido vacuno; y la segunda, que para evitar el que los niños se asusten, y el recelo al mismo tiempo á los que executan la operacion de poder causarles daño, se deberá usar de la aguja que previene la instruccion en lugar de la lanceta.

P. ¿Y que mas se nacesita?

R. Que el que se ha de vacunar esté sano y libre de otra enfermedad [1].

P. ¿Qué mas hay que advertir sobre el vacunado?

R. Que este puede puede padecer en el tiempo que dura la carrera de la vacuna, qualquiera otra enfermedad que la estacion, ú otra cosa semejante puede producir, porque la vacuna no preserva sino de la viruelas.

P. ¿Qué deberá hacerse en tales circunstancias?

R. Curar la enfermedad que ha sobrevenido sin contar con la vacuna, porque ésta sigue su carrera sin confundirse con la nueva, habiendose observado sobrevenir el sarampion, la escarlata, &c. y la vacuna, que tarda mas, siguio su carrera regular.

P. Y si sucediese el cso de que aquel á quien se vacuna tuviese ya el contagio de las viruelas, ¿que deberá hacerse?

R. Si hay tal sospecha, ó se teme que la haya, no se vacuna, porque como el vacuno no ha tenido suficiente tiempo para corregir el

  1. Esto mismo previenen algunas memorias publicadas en París; pero no obstante yo tengo motivos para creer que bien lejos de estorbar la vacunacion, si el niño padece alguna enfermedad, esta operacion mejora la constitucion de él, pues se ha visto en esta Corte que habiendo vacunado á un niño en tiempo de la denticion con diarrea y otros síntomas, y aun á otro que de resultas de una caida de bastante altura no podia ménos de tener muy alterada su constitucion, han curado perfectamente sin experimentar la mas leve novedad.