Página:Origen y descubrimiento de la vacuna.djvu/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
106
 

veneno viroloso, nada conseguirá; pero si se vacuna por no haberlo advertido, se procurará curar las viruelas con los remedios que esten indicados, sin contar con la vacuna, que para nada estorba [1].

P. ¿Qué régimen debe observar el vacunado?

R. Deberá observar el vacunado aquel método de vida ó régimen que la prudencia dicta deben observar todos los que están sanos y buenos para no enfermar con el uso prudente de las cosas que los Médicos llaman no naturales, como la comida, la bebida, &c; pero en general será bueno que el régimen sea templado.

P. Hecha la operacion con el instrumento que se elija, ¿que deberá hacerse?

R. Antes de apartar de la piel el instrumento, se enxuga ó seca bien sobre ella en el propio lugar de la incision; y executado por todos lados así, se pone sobre el mismo parage un cabezal con una venda ó un taferan ingles, que se detendrá en la parte dos ó tres dias, y pasados éstos se quitará, porque perjudica tenerlo mas tiempo.

P. ¿Se pueden hacer sin peligro mas picaduras de las que previene la instruccion?

R. Algunos escritores Franceses dicen que se pueden hacer sin riesgo hasta cinco o seis, con lo qual se conseguirá de que una ú otra produzcan el efecto que se desea.

P. Y si se quisiese conservar el fluido vacuno, ó enviarle fuera, ¿qué deberá hacerse, y cómo?

R. El vacuno se puede conservar de tres maneras: la primera en hilos de seda: la segunda en una planchita de hierro, ó en la punta de una lanceta; y la tercera (que es la mas segura) previniendo unos pequeños círculos de vidrio o cristal del tamaño de una peseta poco mas ó ménos: sobre uno de ellos se coloca ó pone el fluido vacuno, el qual se seca al instante formando una especie de barniz: despues de esta operacion se le pone encima el otro vidrio y se le tapa o cubre por todos lados con cera sin calentarla al fuego; de forma que para prepararla en términos de que pueda surtir el efecto de guarnecer ó tapar dichos Vidrios, bastará solamente el calor que se le comunique reblandeciéndola con las manos; se coloca luego en una caxita para mas bien preservarlo del viento, y en este estado no solamente se conserva mucho tiempo, sino que tambien se logra poder remitirlo aunque sea á largas distancias.

P. ¿Y qué es lo que se debe hacer para usarlo?

R. Se le quita la cera sin calentarla: despues se separan los vidrios, y sobre el en que está el vacuno formando el barniz se echa una gotita de agua muy pequeña, con la qual se disuelve el vacuno meneándole con la punta del

mismo instrumento con que se ha de ha-

  1. Algunos Profesores Franceses convienen en que no han visto en este caso viruelas confluentes y melignas.