Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/156

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
150
GRAN FIESTA BAILE DE DESPEDIDA.

mesa, como un regalo al Sr. Seward, un documento oscurecido por el tiempo, escrito en castellano antiguo pintoresco, fechado en Madrid en 1676, y firmado en una oscura, redonda, tinta que podría haber sido hecha, hace solo una semana, "Yo el Rey". Esto era una proclamación real de Carlos, rey de España, comandante que, a partir de la fecha, los oficiales de su ejército y administración civil debería abstenerse de la práctica de obligar a los indios en las colonias españolas americanas a cargar su equipaje, y proporcionarles lo necesario durante sus viaje sin cargo, y ordenando pagos regulares en tarifas justas en pago de sus servicios desde entonces.

Unido a esto hay un decreto del Papa Clemente X, dirigida a su "Amado hijo en Cristo, Carlos, Rey Católico de las Españas," comandando y ordenando la aplicación del decreto con la ayuda de los clérigos. Este documento se presentó en la casa de aduana de Guadalajara, en la cual, este día, los oficiales están sentados, cobrando derechos de aduana sobre todo bien de artículo llevado de un estado a otro de la República, como lo hicieron en 1676. Al mismo tiempo llegó un certificado nombrando miembro honorario de la Academia de Ciencias de Guadalajara, en laque el Sr. Seward es estilado "Defensor de la libertad de las Américas".

Los ciudadanos de Guadalajara, sin distinción de grupo, se unieron el sábado en la noche en una fiesta baile de gran despedida, en el "Instituto de Ciencias", en honor de la visita del Sr. Seward, quedando entendido que el grupo saldría el siguiente el martes para Guanajuato. El edificio, de un piso, que rodea aun gran patio pavimentado suavemente, fue hermosamente y decorado con muy buen gusto para la ocasión, y la iluminación fue muy brillante. Las mesas puestas en los pasillos, y