Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/192

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
186
ESTADÍSTICAS DEL ESTADO

estatal de California, con una población cincuenta por ciento, mayor. Las fuerzas del Estado, pagadas, consisten en un batallón de línea de cuatrocientos setenta y nueve, y cuatro escuadrones de gendarmes montados—en total novecientos ochenta y ocho hombres. Pertenecen a la Guardia Nacional, y están siempre en servicio en la carretera o en los municipios. También hay cuatrocientos miembros de la Guardia Nacional sin pago y servicio activo, y trescientos noventa y cuatro más activos a intervalos, y pueden ser llamados en cualquier momento. La guardia del Departamento de Guanajuato, está ahora siendo armada con rifles Henry de los Estados Unidos, pero los demás todavía tienen la vieja Torre Inglesa, y mosquetes Springfield 1860-63.

Hay doscientos ocho estudiantes en la Universidad libre. Las escuelas gratuitas cuestan noventa y cuatro mil dólares anuales, y son bien atendidas. Tienen escuelas diurnas y nocturnas incorporadas al departamento de primaria para niños y niñas por separado, y escuelas intermedias entre ellos y los colegios. La antigua del Estado, el 1 de enero de 1868, era de cincuenta y ocho ochocientos mil y tres dólares con diez centavos. Los ingresos del estado en 1868, de todas las fuentes, fue setecientos cincuenta y nueve mil ciento setenta y dos dólares con diecinueve centavos, y los gastos de setecientos cuarenta y ocho mil treinta y seis dólares con cincuenta y cinco centavos.

La condición del estado a pesar de la depresión de su principal interés, minería de plata, parece ser relativamente buena, y su crédito bien mantenido. Un importante camino de carros, bien empedrado, ahora se construye de Querétaro a León, corriendo totalmente