Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/207

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
201
UN PADRE DISPUESTO.

millones de dólares, en moneda, para traer la maquinaria necesaria al lugar, drenar la mina por bombeo, y ponerla a trabajar. Se cree generalmente que incontables millones de tesoro aún permanecen en esta mina, y algún día será sacado.

En la Capilla cerca del tiro, vimos ofendas votivas y fotografías presentadas por los mineros agradecidos en conmemoración de algún milagroso escape de la muerte. Uno de estos fue una ruda pintura que representa a un minero cayendo en el gran tiro, y milagrosamente capturado y sostenido en el aire por la Virgen, al pronunciar su nombre. Si algún hombre me convence de que un ser humano se cayó en ese tiro, y escapó con los huesos de su cuerpo entero, me tragaré todas las historias que puedan decirme sobre milagros modernos y antiguos de aquí en adelante, sin dudar o preguntar. Vimos varios hombres clasificando y tamizando residuos minerales de una gran pila, con años de acumulación, y esto fue todo el trabajo que ocurría en esta gran mina cuando estuvimos allí. En cada pared, y sobre la entrada de cada puerta había el signo de la Cruz, y ruina y desolación había eclipsaba todo.

Cerca de la Iglesia que vimos una cruz, erigida en el lugar donde un hombre fue asaltado y asesinado por bandidos sólo hacía unos meses. Cerca de este, y en el camino directo a Guanajuato, un sacerdote fue detenido un poco tiempo antes de nuestra visita, "puesto" y "revisado," por los bandidos que tomaron todo dólar que él tenía, lo patearon, y le dijeron que se fuera. Después de que lo dejaron ir sintió en sus bolsillos, y encontró un real que no vieron, los llamó, de regreso y con un humor sombrío les dijo "¡aquí mis pobres amigos, todavía hay 12 1-2 centavos para ustedes!" Tomaron el dinero,