Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/230

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
224
LA PROCESIÓN DE LA HOSTIA.

en ese momento, en pedidos principalmente por adelantado, y literalmente "acuñando dinero". El testimonio universal de los empleadores en todas estas fábricas, es que los obreros hombres y mujeres son pacientes, laboriosos, y confiables; y que no se podría adquirir una mejor clase de operarios en el mundo. Una hermosa estatua de Hércules y los leones, los últimos con chorros de agua, están en el centro el patio, y todos los alrededores del lugar da evidencia del gusto cultivado y riqueza ilimitada del propietario.

Querétaro fue una vez famoso por la intolerancia religiosa y fanatismo de su gente. La de aparición de la procesión llevando la hostia, en las calles públicas, fue la señal para que todo el mundo a la vista, cayera de rodillas a la vez; y si cualquier hereje se hubiera atrevido a permanecer de pie, o con el sombrero puesto, de seguro recibiría un trato violento incluso si escapaba con vida.

Hace unos pocos años, un inglés que trabajaba en uno de los molinos, se encontraba de casualidad en la calle cuando la procesión con la Hostia apareció a la vista. No siendo avisado de las costumbres del país él permaneció de pie hasta que fue derribado y casi matado. Algún tiempo después, escuchó una pequeña campana sonando en las calles, y como esta era la señal para la aparición de la hostia, supuso que era hora de arrodillarse. Se puso de rodillas y permaneció así con el rostro enterrado profundamente en su sombrero hasta que alguien llegó y reconociéndolo, pidió una explicación de su conducta. Resultó que la campana que el supuso encabezada la procesión de la hostia, estaba siendo sonaba por el basurero oficial, como advertencia a los habitantes a tener sus deshechos de polvo y basura lista para llevarsela.