Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/248

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
242
TEPEJI DEL RIO.

El Sr. Archibaldo Hope, un inglés residente por cuarenta y cinco años en México, que esta construyendo una fábrica de algodón y lana y un molino harinero, en este punto, que debería estar listo para funcionar en pocos días. Este molino está equipado con la mejor maquinaria de Inglaterra y los Estados Unidos, y empleará a trescientos obreros y en todos sus departamentos, uno de los más completos en México.

La madera se vende en todo lugar en el centro de México, por arroba de veinte libras de peso vivo. Aquí solo cuesta sólo cinco o seis centavos por arroba en Celaya cuesta de siete a ocho centavos, y en Querétaro diez centavos. Al acercarnos a la Capital y ascender a mayor altitud, el país es menos boscoso, las colinas—excepto en unos pocos lugares—no tienen árboles, y sólo en las montañas más altas vimos algunos arboles grandes. El roble—de una especie que se asemeja al roble vivo de California, fresno, sauce, mezquite y haya de agua son los principales árboles que se ven.

El nopal, o tuna, crece en gran frondosidad y el maguey aumenta en tamaño y valor, pero la vegetación peculiar de los trópicos principalmente ha desaparecido. Las noches en este tiempo eran frescas, aunque no hubo ninguna helada, y el termómetro durante el día se situó entre sesenta y setenta grados.

Salimos Tepeji del Rio, temprano el 15 de noviembre, para nuestro último día de viaje hacia México. Por treinta y ocho días estuvimos "pivoteando en un círculo," por así decirlo, habiendo avanzado hacia el norte desde Manzanillo a Guadalajara, después hacia Guanajuato al este, después sur y sureste de allí a Querétaro y México, viajando en total una distancia de alrededor de ochocientos millas españolas, y parando por unos días en cada de las Ciudades principales.