Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/264

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
254
VISITA A TACUBAYA.

Unidos para estudiar a inglés en nuestras escuelas; La Señorita Olivia Boulay, una rubia joven californiana, que en tres años de residencia en México, casi había perdido la facultad de hablar inglés, aunque nació en San Francisco; el Sr. Brennan, del proyectado ferrocarril de Tuxpan, y su esposa, y otros.

Desde las ventanas de la residencia del Sr. Gibbon en Tacubaya, hay una vista magníficas del Castillo o Palacio de Chapultepec, y del Molino del Rey, y desde el techo, la Sra. Gibbon vio el desarrollo de las batallas de Contreras, Churubusco, Molino del Rey, Chapultepec y la lucha hacia abajo por la línea del acueducto a la Garita del Belén, y la rendición de México. Ahí también, vio con frecuencia a Maximiliano caminando en los jardines de Chapultepec, y todos los incidentes del sitio de la Ciudad por los republicanos bajo Porfirio Díaz, le eran familiares a ella, como su comando en Chapultepec.

La Sra. Hammekin habla inglés, francés, español, alemán e italiano, con casi igual fluidez, y tiene una fuente de anécdotas inagotable relativas a los diferentes personajes que han figurado en México desde 1830. El Sr. Hammekin es estadounidense por nacimiento, y uno de los que lograron la independencia de Texas, y fue hecho prisionero en la lamentable "Expedición Mier". Ellos viven en una parte de la extensa casa anteriormente ocupada y propiedad del General Urega, cuya complicidad con el Imperio provocó la confiscación de todos sus bienes. Los terrenos son muy extensos y han sido muy buenos, pero ahora son desatendida y decayendo. Grutas de lava, una cueva subterránea con un pozo en el fondo se dice que fue excavada por Moctezuma—¡me pregunto que no hizo el Viejo Moctezuma