Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/280

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
268
ENTRETENIMIENTO DADO POR NELSON MINISTRO DE E. U. A.

cuando una tormenta o borrasca llega: entonces el aire se vuelve completamente oscuro y la nieve se desplaza hacia abajo en profusión, (sólo para derretirse tan pronto baja), los respiraderos están rugiendo continuamente, el calor aumenta a tal punto, que se hace insoportable, los centros de la sulfataras, de vez en cuando, sacan llamas y queman materia, mientras que el viento aulla alrededor de las inmensas rocas en la cumbre, colgando por los bordes, y amenazando levantarlos y lanzarlos al abismo.

"Experimentos, realizados en el cráter del Popocatépetl, han confirmado la creencia, que por comarcas movibles, el humo caliente se condensa por refrigeración, y cristales puros de azufre se pueden obtener muy fácilmente a un bajo costo: al separar la parte oxigenada del vapor caliente, ácido sulfúrico sería el resultado.

"Las extensas y científicas descripciones, que se han publicado en diferentes tiempos, por el ingeniero, Sr. Gaspar Sánchez Ochoa, han desde entonces sido suficientemente registradas por las sociedades geológicas, tanto en Europa como los Estados Unidos, en cuanto a este punto, como anteriormente, pero muy escasas e inexactas descripciones se podrían obtener de esas regiones".

La oficial y más notable manifestación en honor del Sr. Seward en México, fue inaugurada por una Cena en el Hotel San Carlos, dada por el ministro Nelson de Estados Unidos al distinguido americano, los miembros de su grupo, y unos pocos invitados, incluyendo los miembros del gabinete del Presidente Juárez, y el Barón Schlozer, Ministro de la Confederación Alemana del Norte. Esto tuvo lugar el 18 de noviembre. Los discursos y sentimientos eran todos eminentemente americanos, pero como la manifestación no era una de importancia nacional, y su inserción necesariamente invadiría el otro asunto de mayor general y duradero interés, me veo obligado a omitirles.

En el 21 de noviembre, el Señor Don Matías Ro-