Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/342

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
330
ANTIGUAS RELIQUIAS AZTECAS.

cuando éste fue derrotado en Zacatecas. Entonces, en todo Estados Unidos hubo: lamentaciones y denuncias de "este acto de barbarie" de su parte. Maximiliano fue perseguido y llevado al Cerro de Las Campanas, para recibir el castigo debido a un filibustero, ladrón y asesino de prisioneros de guerra, y la víctima real tenía toda nuestra simpatía. ¿Es esta justicia imparcial entre hombre y hombre?

El negocio de "encontrar" reliquias de Azteca, cerámica, etc., etc., se lleva a cabo aquí y en las proximidades extensamente y hay buenas razones para suponer que muchos de los artículos así encontrados de vez en cuando, son verdaderas reliquias de esa antigua raza. Estoy en deuda con el Señor Miron de Veracruz, por algunos recientemente desenterrados en Medalin, que son sin lugar a dudas genuinas. Por otro lado, muchos artículos de cerámica en espantosas formas, mitad humano, mitad monstruosidades brutas, que me han ofrecido como reliquias recientemente exhumadas de antiguos túmulos y ruinas de templos, estoy satisfecho no habían estado enterradas un año, y no pagaría su flete a San Francisco si me las regalaran.

Todo alrededor de los lagos de México hay restos de cerámica antigua, y me di cuenta de pedazos de barro rojo roto diseminado sobre ellos, son idénticos, en composición y color, con los que he recogido en "el Valle del Mississippi y se supone que son reliquias de los antiguos constructores de montículos. Entre las reliquias auténticas de los aztecas sobre cuya autenticidad no puede haber ninguna duda, pueden mencionarse el gran Calendario Azteca, cortado en la cara de un bloque irregular de lava del volcán Popocatépetl, de unos doce pies de altura por 10 de ancho, que ha sido