Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/350

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
338
COMO SE INVIERTEN LAS GANANCIAS.

utilidades del negocio fueron, durante setenta y cinco años, dedicados a pagar por las misas para el eterno descanso del alma del fundador piadoso de la institución; pero como un caballero conectado con la institución ingenuamente me comentó, "es justo suponer que después de setenta y cinco años de oración, el alma estará salvada, si es que lo será algún día," y las misas fueron suspendidas y las utilidades anuales se aplican a la fundación de establecimientos sucursales, de los que ahora hay tres en la ciudad.

El capital original de trescientos mil dólares está intacto, y además hay acumulaciones y depósitos en la cantidad de cuatrocientos mil dólares, por lo que el capital realmente ahora en uso, es de setecientos mil dólares. El año pasado el número de préstamos realizados en este banco matriz fue de cien mil en números redondos, y la suma total de los montos prestados, un millón seiscientos mil dólares, o un promedio de 16 dólares por cada préstamo. El número de préstamos rara vez desciende por debajo de doscientos en un día y a menudo alcanza dos mil. Todos los artículos depositados en el Banco como garantía de préstamos, cerca de dos tercios en última instancia son redimidos. El Banco, en cualquier caso, nunca pierde. Si después de todas las precauciones, se encuentra que un artículo ha sido robado antes de ser empeñado, el propietario debe pagar la cantidad prestada.

El Señor Cendejas, para acostumbrar a los mexicanos al uso de papel moneda en alguna forma y para animarlos a ahorrar y tenerlo contra contingencias futuras, ha introducido el sistema de recibir "depósitos confidenciales," para los cuales el Banco emite certificados pagaderos al portador a la vista, que ahora son validos por su valor en cualquier punto de la República. El Banco también recibe joyas, plata, diamantes, y