Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/375

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
361
LAS GALERÍAS DE ARTE.

mohosas, y héroes y heroínas de literatura clásica en trajes que sugieren reumatismo, difteria, neumonía y muerte temprana.

El departamento dedicado a pintura es el más grande y completa. Uno de los cuatro grandes salones está rodeado de retratos de los viejos maestros y autores clásicos en fresco, ejecutado recientemente por Ramón Sagrado, un artista de México, en estilo excelente. Entre los objetos de arte de todas las casas públicas y privadas de México, los retratos y bustos de Humboldt invariablemente atestiguan el respeto a la memoria de ese gran hombre, que prevalece entre todas las clases de la sociedad. Las galerías de arte están siendo renovadas y poniendo en buen orden una vez más. Cuando las visité eran vacaciones y no tuve el placer de ver a los estudiantes trabajando. Había muchos marcos vacíos en los salones, y nos dijeron que las imágenes que una tuvieron se las llevaron como botín por los franceses, que parecen haber puesto sus manos vándalas sobre cualquier cosa rica, hermosa y deseable, en México.

El departamento dedicado a la escultura también es muy extenso, y contiene muchos objetos de rara excelencia de arte; pero la misma falta de originalidad y nacionalidad, y la misma devoción servil de estilos y modelos europeos es visible en todas partes. En el departamento dedicado especialmente a grabado en cobre y crayón de acero, y dibujo a lápiz etc., hay muchos ejemplares de trabajo de excelencia rara, y un gran número de viejos grabados muy finos y curiosos, ingleses, franceses, alemán, español, e italianos, de tipo que se puede encontrar en otros lugares del continente.

En el Departamento de monedas y medallas, hay una colección que abarca muchos miles de ejemplares. Todas las