Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/436

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
422
LA IGLESIA MÁS ANTIGUA DEL CONTINENTE.

lupe en santidad y atracción para los indios de Tlaxcala y sus alrededores. Creo que es solo correcto que deba serlo bajo toda circunstancia.

Nos fuimos con el Gobernador a la antigua Iglesia de Tlaxcala, que se inició en 1529, y es, sin duda, la más antigua estructura dedicada a la adoración de Dios en el continente norteamericano. Se encuentra en excelente conservación, pero nunca fue muy rica en ornamentación, muy por detrás de muchos otros que hemos visto en lugares oscuros del país. Las pinturas son demasiado pobres y si no fuera por su historia sería poca atracción para los visitantes. Pero allí vimos el púlpito que lleva una inscripción que muestra que fue la primera que se erigió en la "Nueva España", y desde donde el evangelio de la cruz fue predicado primero a los nativos del nuevo mundo.

Luego vimos la gran pila bautismal, ahuecada de un bloque de lava, en que fueron bautizados los cuatro Jefes de la República de Tlaxcala, y el General al mando de los ejércitos antes de avanzar a la Ciudad de México. Hay muchas pinturas antiguas sin mérito artístico, representando martirios y persecuciones de los santos en todas sus formas. Esos viejos santos deben haber tenido un tiempo muy duro en todas formas y después de ver lo que tenían que sufrir, estoy agradecido de que la sabia providencia no me diseñó para ser uno. No creo que pudiera llenar la posición con cualquier grado de crédito para todos los grupos interesados. Una pintura representa al Papa en un carro triunfal tirado por cuatro gordos y sanos caballos, cada uno dirigido por un ángel gordo y saludable, montando sobre los cuerpos de los "reformadores", y arrastrando detrás en cadenas y desgracia, a Lutero y Calvin. Bastante duro, para