mar el tamaño de la base en menos de la mitad de lo que se dijo, y a casi duplicar la altura de las cifras dadas, pero presumo que mediciones precisas se deben haber hecho en algún momento, y probablemente se conocen sus dimensiones reales. La terraza inferior es bastante perfecta, pero la parte superior se ha desgastado tanto por las lluvias y perturbado por los grandes árboles que han echado raíces en el suelo, que se puede trazar, con certeza, sólo en unos pocos lugares. Un camino sinuoso o de zigzag, de unos treinta pies de ancho, y pavimentado con lava, conduce hasta la cumbre la pirámide. Los viejos españoles fanáticos erigieron una Iglesia cristiana sobre la ruinas del antiguo templo pagano, y ese también, dilapidado e insostenible por el paso de los años, fue derribado, y una nueva capilla de muy buen gusto, se erigió con el trabajo de nativos artesanos indígenas, ahora esta siendo terminada, y pronto estará dedicada al servicio del Dios de cristiano. Con la vanidad de la raza humana, esta pirámide ha sido seleccionada, también, como lugar de entierro, y vimos varias nuevas tumbas en la terraza superior, en el suelo que ha sido mojado, una y otra vez, con sangre de sacrificios humanos.
Dos inmenso árboles de cedro, que deben haber existido en la cumbre en los días de Cortés, fueron cortados o irremediablemente mutilados por los obreros trabajando en erigir la nueva capilla, y nuestro grupo se llevó numerosas muestras de madera como recuerdos de su visita.
Ha sido la teoría comúnmente aceptada del origen de la pirámide de Cholula, que fue construido como lugar y templo de sacrificios humanos, todo por la mano del hombre; pero al estar parado en su cima, y