Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/462

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
446
HAZAÑA ATREVIDA DE UN GUERRILLERO.

pero lo conservaron tal como ahora está en perfección; ¡les damos muchas gracias en cualquier caso! Fue sin duda una buena cosa en los días de arcos y flechas, pero un cañón común de seis libras de artillería de campo la habría destruido rápidamente.

Los españoles, cuando avanzaban adentrándose en el país desde Veracruz, tenían una yegua que valoraban mucho. Cerca de Tepeaca la yegua se soltó, y corrió al campamento Azteca. Los indios decidieron a cogerla viva, considerándola la mejor cosa después del Dios de los españoles, y uno de los mayores contribuyentes a su éxito. Por lo que la persiguieron a pie hasta que muchos ellos—según dice la tradición—cayeron muertos de calor y fatiga, pero sus esfuerzos fueron inútiles, los españoles la acorralaron después de todo.

En la última guerra entre Francia y México, el notable jefe guerrillero, General Carvajal—que nos acompañó desde México a Puebla, Tlaxcala y Cholula—luchó muchas batallas menores a lo largo de la carretera con los invasores, y siempre derrotó a sus oponentes. Él es además de la personificación del comandante guerrillero patriótico, rápido, adecuado, hábil, valiente, y para tal guerra probablemente no tiene igual en el continente. Cuando los franceses acamparon en Tepeaca, hizo una apuesta de quinientos dólares con Rojas, que él entraría con su pequeña banda de guerrilleros, a la plaza y mataría algunos franceses, antes de que él (Rojas) pudiera hacer el mismo con su fuerza. El primer grupo que matara a un francés en la plaza se llevaría el dinero. El General Carvajal se fue a pleno galope directamente a la plaza al amanecer, mató a varios oficiales franceses en frente del cuartel del comandante, y cabalgó de regreso ileso, ganando el