Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/470

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
454
CALLES CON ZACATE CRECIDO.

aunque no alto debo admitir—crece, más o menos, en todas las calles, y se encuentra berro de agua a lo largo de la orilla de los pequeños arroyos de agua dulce que fluyen a través de los canales en el centro.

Por la calle principal, por donde pasa la diligencia dos o tres veces al día, que viaja entre la estación de ferrocarril en Paso del Macho, la actual terminal occidental de la Sección Este, y Puebla, la actual terminal oriental la Sección Oeste que desciende desde México, uno casi nunca ve a de carro de cualquier tipo, a menos que sea pesado carro de mulas, cargado con algodón o una carreta de bueyes de madera con ruedas subiendo lentamente y dolorosamente a lo largo. Encontramos una calle que parecía ser menos usada, tanto así que el Sr. Frederick Seward empezó de manera entusiasta, a ver a donde iba, y determinar la causa de su carácter inusualmente animado: conducía al cementerio, y ningún otro lado, como soy un hombre concienzudo y honesto.

El prospecto de ferrocarril que se esta terminando de Veracruz a Orizaba—el nombre de la ciudad siempre se pronuncia como si se escribiera Orizava, con el acento en la última sílaba pero solo uno—durante el Imperio, infundió un poco de vida en la ciudad, y un hotel de muy buen tamaño el "Hotel las Diligencias" fue construido y abierto; pero el trabajo se suspendió cuando el Imperio cayó, y durante mucho tiempo toda la vida parecía estar muriendo. El trabajo se ha reanudado con algo de energía, y la nivelación de las dieciséis leguas entre Orizaba y Paso del Macho, y hasta la ladera de la montaña alrededor de las Cumbres a la gran llanura arriba donde se encuentra Puebla, avanza tan bien que garantiza su finalización en un día pronto, y