Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/498

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
482
UN PLEITO PRIVADO.

diferentes partes sean esparcidas y se pierdan. Por conveniencia viajan de dos en dos, una conexión metálica, les permite mantener el paso con precisión militar.

Vi cerca de veinte trabajando un día en el muelle, cargando pesadas vigas de cedro de España—la madera de donde se hacen las cajas de puros de la Habana en los Estados Unidos—hasta la ciudad. Estaban vigilados por un escuadron de soldados, con mosquetes cargados y bayonetas fijas, que les mantenían trabajando animadamente, sus cadenas entrechocaban musicalmente, todo el tiempo. Por accidente el filo de una pesada viga cayó en el pie con sandalias de uno de los operarios, cuando la uña del dedo se abrió como quijada de cocodrilo, y le gritó a la madera. El dueño del dedo, levantó su punta de la viga, y se fue con sus tres compañeros trotando, aparentemente sin saber que había habido un problema.

Veracruz es el puerto marítimo más importante de la República de México, y puede ser interesante para el mundo exterior saber cómo se compone su población, y cual es la condición mental y moral permanente de los habitantes. Tomé las siguientes cantidades del censo oficial realizado en abril de 1869. Los números son para el municipio de Veracruz, que consta de la Vieja Ciudad dentro de la paredes y el distrito en las inmediaciones, que comprende casi tanto territorio como hay en el Distrito Metropolitano de Nueva York. La de población del municipio es como sigue:

Hombres viviendo dentro de los muros, - - - - - - - - 5,164
 " "  afuera  - - - - - - - - 920
Mujeres  "  dentro   - - - - - - - - 6,372