Página:Our Sister Republic - Mexico.djvu/61

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
55
AGUA DE COCO.

con una amplia terraza pavimentada de ladrillo: este es el lugar de descanso. Al lado hay un tanque de agua con muros de ladrillo, de treinta y cinco pies de largo y quince de ancho, lleno con agua fresca que siempre corre; este es lugar de baño del propietario. Tiene sombra por las palmeras y plantas de plátano, y la frescura lo hace un lugar encantador en la noche y mañana en este clima exacerbado. No hay ningún "temporada de fruta" aquí; hay fruta todo el año. Los cocos nunca se comen aquí como con nosotros. Los cocos son recolectados cuando apenas han crecido dos tercios y mientras el líquido interior es tan claro y límpido como la mejor agua de manantial.

Esto se llama "Agua de coco" y es una bebida favorita y muy saludable y apetecible. Los sirvientes indios que cuidan al jardín, tenía muchos cocos ya preparados con un extremo cortado con un machete, para permitir la salida del agua como a partir de una jarra, y cuando nos sentamos en la terraza nos sirvieron en vasos grandes. Cuando el agua se saca, queda una sustancia blanca mucilaginosa como costra fina, que se raspa y se come con un pedazo de la cáscara verde como cuchara. Tiene mucho sabor pero no agradable para los no iniciados.

De estos jardines, la fruta se vende a todos los que lo deseen. Cocos se venden por veinticinco centavos la docena al por menor, plátanos por doce y medio a quince centavos por manojo de cien o más, y otras frutas en proporción. Cien yardas cuadradas de terreno en plátanos, brindará sustento para toda la familia por un año; ¿por qué entonces debe la gente matarse con un duro trabajo? El Señor Huarte pagó $2,000 por el jardín, y gastó $2,000 más en la construcción de la casa y baño, o $4,000 en total. El piensa que el ingreso de este jardín puede ser dos por ciento por mes