Página:Páginas eslavas - Cuentos y narraciones (1912).pdf/101

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
99
Julián Juderías

del Paraíso, y tuvo de ella un hijo, á quién puso por nombre Boris. Este último fué también uno de los progenitores de V.

El príncipe inclinó la cabeza en señal de asentimiento y guardó silencio.

—En tiempos del Rey Segismundo III, uno de los abuelos de V., Alejo Sgaborsky, pasó á Hungría y contrajo matrimonio en Pest con una hija del magnate húngaro Mongo Kittakol, llamada Constantina.

El príncipe asintió de nuevo.

—De este matrimonio nació el primer individuo de la rama á que pertenece V.

La joven guardó silencio durantes breves instantes y luego aproximándose á su interlocutor, clavó en él la centelleante mirada y dijo, casi en voz baja:

—¿Es cierto, principe, y esto es de suma importancia para nosotros, es cierto que su abuelo de V.

Constantino, estuvo enamorado de una gitana llamada Faina y que su padre de V. fué hijo de ella?

El principe se apartó involuntariamente de la joven. Lo que ésta preguntaba era un secreto de familia, cuya revelación podía muy bien acarrear un proceso y con él, la perdida de la enorme fortuna de los Sgaborskys.

—¡Señora! exclamó, ¿cómo sabe V. eso?

—Se muchas cosas más. Nosotros disponemos de dos medios para averiguar aquello que nos interesa: uno es el todopoderoso metal; otro es la magia, que descubre al hombre cosas que están más allá de sus cortos alcances. Mi padre posee esta eiencia.

Dicho esto, guardó silencio y miró á su interlocutor. Este, no pudiendo soportar el brillo de aquellos ojos tan francos, tan puros y tan hermosos á través de los cuales parecía verse el camino que iba derecho al corazón, bajó la vista.