Ir al contenido

Página:Padro Derechos Civiles de la Mujer 1926.djvu/112

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 110 —

— 110 —=

establece el artículo 4* de esta ley; de manera que si la inujer fuera,autorizada judicialmente a disponer de los hienes propios y de los hienes gananciales, cuando el ma rido se hallase privado de libertad—según lo explicamos al tratar dicho artículo 4*,—éste tendrá que responder por Jas obligaciones contraídas por aquélla, siempre en los límites de la autorización judicial. En los demás casos, cenando media poder general, otorgado por el marido a favor de la mujer, ésta ejercita un mandato, y ya 8a- bemos que los actos del mandatario obligan al man- dante, dentro de los límites de rigor.

El artículo 1282 es ahora una disposición análoga, por no decir idéntica, a la del artículo 4* de la ley, con la diferencia de que antes necesitaba la mujer autoriza- ción judicial para administrar los gananciales también, y ahora, en cambio, esa autorización se concreta a los bienes propios del marido y a los gananciales que éste último administre.

El artículo 1283 se refiere a un caso no previsto en la ley 11.357, la que, como bien se sabe, legisla casi exclusivamente para la mujer. En efecto, mientras ésta puede ponerse a cubierto en cualquier momento, a fin de substraer los gananciales que administre a la acción de los acreedores del marido, éste, en cambio, nada po- dría hacer en un caso igual. Sin embargo, entendemos que le asiste el mismo derecho y que los jueces no po- drán menos que declarar esa igualdad aunque la ley no prevea el caso, atento a que el propósito del legislador, reiteradas veces proclamado en los debates parlamenta- rios, ha sido el de poner en el mismo nivel los derechos de la mujer con los del hombre y no crearle a aquélla una situación de privilegio.

El artículo 1284 se refería al total de los bienes de la sociedad conyugal porque, de acuerdo con el ar- tículo 1276 anterior, era el marido el legítimo adminis- trador de ella. Ahora, como la mujer administra sus bienes propios y los gananciales reservables, el artículo 1284 no tiene más alcance que en lo que se refiere a los