Página:Paginas de Historia - Bartolomé Mitre.pdf/107

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 94 —

haberse opuesto á la emancipación de su patria, tuve ocasión, con un banquete de emigrados argentinos, en conmemoración del 25 de Mayo, de brindar con él en honor de la independencia americano.

La amistad con que en aquella époce me honró el general Las Heras, y la simpatía que despertó en mí la nobleza de su carácter y la franca amabilidad de su trato, me hicieron nincer el deseo d conocer más detalladamente sus servicios á la causa de la independencia americana. Encontré que el héroe era más grande aun, visto al través de la historia, como había encontrado que el hombre era más interesante visto de cerca, despojado de los prestigios exteriores que hacen á veces aparecer á los poderosos más grandes de lo que realmente son.

Con tal motivo, tuve que apreciar otro rasgo notable de su carácter. El general Las Heras, como todos los hombres de acción que han ejeontado grandes cosas, hablaba muy pocas veces de sus campañas y casi nunca de su participación en ellas, no obstante poseer cierta elocuencia militar y expresarse con animación y colorido toda vez que la corriente de la conversación lo llevala insensiblemente á ocuparse de la guerra de la in dependencia. Así es que las noticias que recogi sobre su vida, las obtave por otros conductos que el suyo, babiéndome hecho un dober de respetar en ét esa modestia que tan bieu le cuadraba. Tan sólo una vez le pedí que me acompañase á visitar el memorable campo de batalla de Maipo, á lo que se prestó de buena voluntad, como un homenaje al general San Martín, del cual se ocupaba con frecuencia y siempre con admiración y respeto.